El Ayuntamiento carga contra el servicio de autobuses urbanos de Jaén
La empresa adjudicataria del servicio de autobuses urbanos de Jaén está en el punto de mira del Ayuntamiento. Una de las primeras medidas del nuevo alcalde ha sido solicitar a la Policía Local informes para analizar la situación tras los recientes incidentes registrados en varias líneas, entre los que destaca el de un vehículo que circuló sin puerta trasera.
Ante esto, el Ayuntamiento requirió de inmediato a la empresa su intervención para que el autobús quedara fuera de servicio. Del mismo modo, el nuevo equipo de gobierno ha solicitado un informe a la oficina de control de concesionarias para conocer en qué modo se presta el servicio.
El objetivo, esgrime el Ayuntamiento, es conseguir que se preste un servicio de calidad, que en la actualidad «no se está dando».Además de recabar los informes sobre las intervenciones que la Policía ha realizado en apoyo al servicio de transporte en caso de avería o incidentes se analizarán los términos de cumplimiento de la concesión con arreglo al acuerdo de renovación de 2005.
El equipo de gobierno pretende conocer el estado en el que se encuentra el parque móvil que se tiene en circulación, la antigüedad de los vehículos, la reposición de los mismos conforme a convenio y los efectivos con los que se cubren las diferentes líneas. De esta manera el Ayuntamiento tendrá la posibilidad de «acometer medidas de calado» a medio y largo plazo, mientras que a corto reclamará mejoras en la prestación y sancionará a la concesionaria si así lo determinan los informes.
El Ayuntamiento mantiene además su intención de llevar a cabo una auditoría pospuesta desde hace 4 años para saber exactamente «cuánto cuesta el servicio a los jiennenses, dado que por la prestación la empresa adjudicataria recibe una subvención pública de acuerdo con este coste».
Para el equipo de gobierno el transporte colectivo urbano es, según expone, uno de los instrumentos más importantes de la movilidad de los habitantes de una ciudad. «Los autobuses son una pieza clave, por lo que es necesario que se ofrezca un servicio óptimo, con una red de transporte público equilibrada entre los costes operacionales y los costes de los usuarios, algo que en la actualidad es evidente que falla», ha asegurado.