La Junta anuncia una ley de ordenación del transporte y la movilidad sostenible en Andalucía

La consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ha anunciado la aprobación a lo largo de esta legislatura de una nueva Ley de Ordenación del Transporte y de la Movilidad Sostenible de Andalucía. La futura ley, que viene a revisar y ampliar la normativa vigente de 2003, tendrá como objetivo principal incorporar criterios de sostenibilidad a las políticas de transporte.

Se ha defendido la necesidad de basar las políticas de movilidad en «criterios sostenibles que permitan el análisis de las inversiones desde el punto de vista de la rentabilidad socioeconómica». Esa visión permite además la aplicación de criterios de sostenibilidad ambiental y energética que faciliten la optimización de los recursos y la reducción del impacto de la movilidad sobre la sociedad.

Por este motivo, ha afirmado la consejera, se hacía necesario cambiar la actual Ley de Ordenación de los Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros de Andalucía de 2003, que ha quedado desactualizada frente a los nuevos avances que se han producido en la movilidad.

Se está trabajando en la redacción de los nuevos Planes de Transporte de todas las aglomeraciones urbanas de Andalucía (de las ocho provincias más el Campo de Gibraltar), que pretende incorporar iniciativas de fomento del transporte público y estrategias para reducir la elevada dependencia del vehículo privado y el fomento de la intermodalidad. Ya se cuenta con los diagnósticos de la movilidad en las áreas metropolitanas de Huelva y Málaga, a la que se sumará la del Campo de Gibraltar. Además, se están concretando las licitaciones de los planes de las áreas metropolitanas de Almería, Córdoba y Granada.

Fuente: noticias.es

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *