Córdoba, una de las primeras ciudades andaluzas en tener autobuses (1922)

Córdoba, una de las primeras ciudades andaluzas en tener autobuses (1922)

27 noviembre 2018 Prensa

Habia tres líneas, una circular, y algunos de los vehículos eran de doble piso. Procedentes del Reino Unido, llegaron en barco a Sevilla y se bendijeron el 20 de noviembre en el Paseo de La Victoria.

Córdoba fue una de las primeras ciudades de Andalucía en tener autobuses urbanos. Fue en 1922, “un año muy difícil” en el que el mundo asistía al cierre de los acuerdos de paz tras la Primera Guerra Mundial, en el que en España vivíamos en una eterna “crisis de gobierno”, previa a la dictadura de Primo de Rivera de 1923, mientras Córdoba vive las movilizaciones de los mineros del Guadiato que duraron cuatro meses.

Un ingeniero, López Izquierdo, propone la creación de una empresa de autobuses en la ciudad. Lo hace en marzo de 1922 y reúnen 750.000 pesetas para poner en marcha las tres primeras líneas de autobuses: que conectaban la plaza Corazón de María y la estación, San Cayetano y la Puerta del Puente y una línea circular.

Eran autobuses con “todo lujo y confort” según la publicidad de la época, algunos de doble piso para la periferia y otros con capota desmontable para los núcleos urbanos más próximos, y para que en verano llegaran a las estribaciones de la sierra, según nos cuenta Manuel García Parody en Córdoba Hoy por Hoy.

Lo primero que se hizo fue exponer las fotografías de los autobuses en la ciudad. Los autobuses eran de la marca Leyland y llegaron el 8 de noviembre al puerto de Sevilla, ciudad que aún no tenía autobuses. El recorrido desde la capital hispalense hasta Córdoba fue una especie de gimkana porque los vehículos circulaban a unos 45 kilómetros por hora e hicieron una parada en Écija. Seguro que la imagen de los buses bajando por la Cuesta del Espino a primeras horas de la noche fue “fantasmagórica” para los cordobeses. Los autobuses se expusieron en la entonces denominada plaza de Cánovas (la actual plaza de las Tendillas) y se bendijeron en la Caseta del Círculo de la Amistad en La Victoria el 20 de noviembre.

Manuel Enriquez Barrios, que era entonces diputado a cortes por el partido conservador, presidió esa sociedad que hizo posible que Córdoba tuviera esa primera flota de autobuses.

Fuente: Ser


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