Ahora toca la unificación e integración tarifaria del cercanías y el autobús

Ahora toca la unificación e integración tarifaria del cercanías y el autobús

27 septiembre 2018 Prensa

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, participará en la unificación de tarifas del cercanías de Córdoba, los autobuses metropolitanos y los de Aucorsa, que prestan el servicio a las barriadas periféricas. Así lo confirmaron ayer fuentes de esta consejería, tras el anuncio realizado esta semana por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de que el tren entre Villarrubia y Alcolea empezará a rodar el 29 de octubre próximo.

Fuentes de la consejería presidida por Felipe López indicaron a este periódico que existe la posibilidad de que la Junta participe en la integración en una única tarjeta o tarjeta intermodal de los desplazamientos del cercanías; los del consorcio de transporte metropolitano del área de Córdoba, que actualmente incluye líneas de autobús a Posadas, La Guijarrosa, Montemayor, La Carlota, Baena, Villafranca, Villa del Río, Villaharta y Villaviciosa, y los de Aucorsa a las barriadas periféricas, que presta una empresa concesionaria hasta 2026.

Este tipo de tarjeta aporta descuentos a los usuarios, al tiempo que facilita los trasbordos. Renfe, por contra, tendría que hacer una inversión para adaptar las máquinas validadoras a las nuevas tarjetas.

 «La idea sería, a través del consorcio metropolitano de transporte, que se pueda dar entrada al servicio del cercanías para integrarlo en dicho consorcio», indicaron ayer estas mismas fuentes, que salen al paso así de las exigencias tanto del PP como del Consejo del Movimiento Ciudadano sobre que la Administración andaluza concrete cuál será su aportación al cercanías de Córdoba. Cabe recordar, que antes de que el Gobierno declarara la obligatoriedad de servicio público del tren (por el que el Estado asume el déficit de explotación del servicio), el Ayuntamiento y la Junta se comprometieron a financiar su puesta en marcha, en una proporción de 60 y 40%, respectivamente.




Compartir noticia


Volver a listado noticias

Sección Sindical - UGT Aucorsa