El Ministerio de Trabajo quiere modificar el Contrato relevo

El Ministerio de Trabajo quiere modificar el Contrato relevo

04 agosto 2018 Prensa

Trabajo modificará el contrato de relevo y recuperará en septiembre el subsidio para mayores de 52 años


Los secretarios de Empleo y Seguridad Social, han avanzado este jueves que se introducirán cambios en el contrato de relevo para impulsarlo en determinados sectores y rejuvenecer las plantillas y evitar así una merma en los ingresos la Seguridad Social ante el requisito de una jubilación parcial, al tiempo que han adelantado que después del verano se recuperará el subsidio para parados mayores de 52 años computando por las rentas individuales y no familiares.

Cambios en el contrato de relevo para un mejor uso

Por otra parte, Valdeolivas ha advertido de los datos "preocupantes" que refleja el contrato de relevo, ya que muestran que actualmente se firman la mitad de contratos de esta modalidad que en 2007 y 2008, lo que "justifica un análisis sobre esta modalidad" para detectar las insuficiencias y disfunciones normativas que la regulación actual pueda estar ocasionando.

Según Valdeolivas, este contrato cumple una función social que "se está viendo defraudada en la práctica", por lo que en la Mesa de Diálogo Social y en la Conferencia Sectorial se abordará este tema como parte de la agenda "prioritaria", y se esperan resultados al respecto "muy pronto" para tomar medidas en favor de este tipo de contrato.

En este sentido, Granado ha apuntado que tanto el área de Empleo como de la Seguridad Social comparten la preocupación sobre que este contrato sea "útil" para la sociedad y la importancia de rejuvenecer plantillas, en particular en determinados sectores, teniendo en cuenta que se requiere que se produzca una jubilación anticipada.

Granado ha reconocido que las perspectivas de Empleo y Seguridad Social son "diferentes" porque para el primer área es un instrumento "muy valioso" por el aumento de las contrataciones y para el segundo, para que no se produzca una merma en los ingresos de la Seguridad Social.

A este respecto, ha explicado que la normativa española del contrato de relevo es "universal y afecta a todos los trabajos y ocupaciones", por lo que ha indicado que el tema se discutirá en dos mesas de Diálogo Social, si bien ya se han presentado propuestas "en positivo" para facilitar que este contrato siga teniendo "utilidad social", y sea compatible con los intereses económicos del sistema.

"Daremos pasos en la buena dirección para recuperar el contrato de relevo en sectores que a lo mejor tienen dificultades para seguir contribuyendo y con una consideración general política muy prudente que permita que la Seguridad Social no se vea afectada", ha detallado.

A este respecto, la secretaria de Estado de Empleo ha aclarado que las posiciones de su área y del área de la Seguridad Social "no son en absoluto contradictorias ni diferentes", sino que se avanza hacia el mismo rumbo identificando los sectores, las condiciones y los requisitos para mejorar el uso del contrato de relevo y que cumpla su función.



Fuente: Público


Compartir noticia


Volver a listado noticias

Sección Sindical - UGT Aucorsa