El Presidente de Aucorsa considera que “lo de menos es que Aucorsa tenga más o menos viajeros”

El Presidente de Aucorsa considera que “lo de menos es que Aucorsa tenga más o menos viajeros”

27 junio 2018 Prensa
El Pleno del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) acordó ayer exigir al Ayuntamiento que mantenga el tráfico del centro tal y como está, aunque retirando los grandes autobuses de allí e introduciendo microbuses suficientes para que haya dos líneas como mínimo. De esta forma, el máximo órgano de participación se pronunció en la misma línea que el consejo de distrito Centro, que a finales de mayo eligió una de las tres alternativas propuestas por el Ayuntamiento en la comisión de movilidad celebrada en abril y optó por la de no acometer cambios, a excepción de algunas mejoras en Gutiérrez de los Ríos. Sin embargo, el presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia, indica que no entrarán en esos ajustes que propone el distrito Centro a menos que afecten al tráfico global. El CMC sí insiste en limitar el tráfico por la calle La Palma, restringiendo la entrada de vehículos por Agustín Moreno.

Hay que recordar que la peatonalización de Capitulares tuvo una primera fase en mayo del 2017, en la que María Cristina quedó semipeatonal y regulada por una cámara, y una segunda en octubre con cambios en la carga y descarga y restricciones al paso de vehículos que acceden a los colegios. Faltaba una fase más para recuperar la peatonalización que había perdido María Cristina, que implicaba invertir el sentido del eje San Álvaro-Caño sin tocar Valladares. El CMC apoya, por tanto, que María Cristina no vuelva a ser peatonal y transmitirá al área de Movilidad su decisión, ya que el Ayuntamiento tendrá la última palabra. La idea de Movilidad es abordar el tema en otra comisión, que debe convocar.

Por otro lado, El área de Movilidad del Ayuntamiento “no ve mal” que el tráfico del centro se quede como está, es decir, que Capitulares siga siendo peatonal del todo y María Cristina permanezca semipeatonal con cámara. Así lo ha manifestado esta mañana el concejal de Movilidad, Andrés Pino, y para ello se basa en los aforos realizados hasta ahora, que indican que el tráfico se ha reducido, y en cómo se ha desarrollado el plan de estrenado en mayo del año pasado y ampliado en octubre.

Pino ha recordado que en la comisión están también los grupos municipales, el comercio, el taxi, y asociaciones de peatones y bicicletas, que no se han pronunciado. El compromiso de Movilidad es que en julio habrá otra reunión de la comisión de accesibilidad para tomar la decisión definitiva y será “con el mayor consenso posible” y la que mayor aceptación tenga.

Respecto a la demanda del CMC, reitera su compromiso de sacar los autobuses de Aucorsa y sustituirlos por microbuses, ya que “ni Alfaros ni el centro pueden soportar el número de líneas que tenemos ahora” y si “no los sacamos del todo -cosa que ha dicho que ocurrirá algún día-, al menos hay que reducirlos ostensiblemente”. La idea del Ayuntamiento es “intentar que el ciudadano sufra lo menos posible esa retirada y que no se pierdan servicios”, ha dicho Pino, que considera que “lo de menos es que Aucorsa tenga más o menos viajeros”.


Compartir noticia


Volver a listado noticias

Sección Sindical - UGT Aucorsa